¿Cuál es la situación en Europa respecto al matrimonio entre parejas del mismo sexo?

Europa, el segundo continente del mundo que recoge un mayor número de países dentro de sus fronteras, presentando una cifra exacta de 50 países, por detrás de África que presenta 54 y por delante de Asia con un total de 48. Sin embargo, si en algo es líder Europa es en el número de países desarrollados. El continente lidera la primera posición cuando se trata de aspectos como el índice de desarrollo humano (IDH), presentando 38 países con un puntaje que sobrepasa la cifra de 0,800 (la cifra mínima para tener un IDH alto). Lo mismo ocurre con la economía, Europa es líder a la hora de presentar un número de países con economías avanzadas y de altos ingresos.

Pero ¿a dónde queremos llegar con todo esto? A pesar de que muchos países son reconocidos por tener una situación de desarrollo avanzado, muchos de ellos presentan “retrasos” en ciertos aspectos del entorno social como puede ser el matrimonio homosexual. Centrémonos en la Unión Europea, por ejemplo, una de las instituciones más grandes del orden mundial, formada por una totalidad de 27 Estados miembros, de los cuales 14 no reconocen la unión de parejas de mismo sexo. Esta situación es característica de muchos países que se encuentra en el este europeo, una zona donde el reconocimiento de muchos derechos de la comunidad LGTBI se queda atrás si se compara respectos a países más centrales como Alemania, Francia o España. Los Países Bajos fue uno de los primeros países en permitir el matrimonio homosexual dentro de su amparo político, cambiando la legislación en 2001 bajo el mandato del Primer Ministro Wim Kok, perteneciente al Partido del Trabajo (PvdA). Bélgica fue después en 2003, con Guy Verhofstadt como Primer Ministro, asociado al partido de Liberales y Demócratas Flamencos (VLD).

En la siguiente tabla te mostramos los países pertenecientes a la Unión Europea que permiten o no la unión matrimonial entre personas del mismo sexo: