LAS BANDERAS Y SUS SIGNIFICADOS

¿Estáis confundido por las banderas de la comunidad? ¿No sabéis qué bandera os representa? No os preocupéis, porque hoy, vamos a introducir cada bandera y su significado. 

¿Qué son las banderas y para qué son?

Las banderas son las presentaciones con símbolos y de forma visual de los colectivos de la comunidad LGBTQI+. Existen muchas banderas para presentar a cada grupo en base a su orientación sexual o identidad de género.

¿Por qué necesitamos las banderas del orgullo?

La comunidad LGBTIQ+ tiene una historia de lucha por sus derechos de vivir y amar de forma idéntica a otros colectivos. Por eso, es necesario el nacimiento de las banderas por la representación de la comunidad ante la omnipresencia de la cultura de masas, y crear un símbolo para conectar y unirse dentro de misma comunidad. A través de este artículo, introducimos las banderas más conocidas.

1. La bandera del arcoíris

La bandera que empieza todo. También se llama la bandera LGBT o la bandera del pride (orgullo), es el símbolo más general que presenta tanto la comunidad, como los movimientos sociales de LGBTQI+. Fue creado por Gilbert Baker, un activista LGBTI estadounidense. En su original diseño, utilizó ocho colores. Sin embargo, a través de muchas revisiones, la bandera tiene seis colores en rayas horizontales, cada uno representa distinto significado como hoy en día: rojo (vida); naranja (curación); amarillo (luz solar); verde (naturaleza); azul (armonía/ paz), y violeta (espíritu)

La primera vez que sale a la luz pública fue durante el desfile del Día de la Libertad Gay el 25 de junio de 1978 en San Francisco, EE.UU; así, la bandera se convirtió en un símbolo internacional, que muestra la solidaridad de luchar por los derechos fundamentales de queer. Además, no solo es utilizada por la persona dentro de la comunidad, sino también la bandera es una señal para identificar los aliados, tanto individuales como organizaciones, y declara el espacio seguro para la comunidad.

2. Bandera bisexual

La bandera fue creada en 1998 por Michael Page, un activista por los derechos bisexuales, para dar visibilidad a la comunidad bisexual. Utiliza tres colores para representar tres distintos significados:

Rosa: la atracción por personas de la misma identidad de género

Púrpura: la atracción por dos géneros

Azul: la atracción hacia aquellos que se identifican con un género diferente

3. Bandera pansexual

El origen de la bandera no está claro, pero desde su primera vez presentada durante 2010s, se convierte en el símbolo de la pansexualidad. También utiliza tres colores:

            Rosa: representa la atracción a los que identificarse con la feminidad

            Amarillo: representa la atracción a los que identificarse con la no- binariedad

            Azul: representa la atracción a los que identificarse con la masculinidad

4. Bandera polisexual

La bandera fue creada por un usuario en Tumbler el 2012, con la firma “Samlin”. Según su creador/ creadora, la bandera se inspira en la comunidad pansexual y bisexual, porque son de la misma categoría, multisexual. Por eso, también utiliza tres colores:

            Rosa: la atracción hacia las personas que se identifican como mujeres/ género femenino

            Verde: la atracción hacia las personas que sus identidades de géneros fuera del binarismo

            Azul: la atracción hacia las personas que se identifican como hombres/ masculinos

5. Bandera asexual

La bandera ganó la competencia en 2010, realizada por AVEN (Asexual Visibility and Education Network en inglés) para diseñar una para la comunidad asexual. Tiene cuatro franjas horizontales:

            Negro: asexualidad

            Gris: se cambia entre sexual o asexual

            Blanco: la sexualidad

            Morado: el colectivo

6. Bandera aromantic

La bandera más usada de la comunidad aromantic es diseñada por un usuario (@cameronwhimsy) en Tumblr en 2014. Utiliza cinco colores en rayas horizontales:

            Verde oscuro: el aromanticismo

            Verde claro: el espectro aromático

            Blanco: la atracción platónica y estética, así como las relaciones queer/quasi platónicas

            Gris: gris- aromáticas y demirománticas

            Negro: el espectro de la sexualidad

7. Bandera lesbiana

Hasta hoy en día, existen varias modificaciones con varias versiones de la bandera de la comunidad lesbiana. La bandera más reciente fue creada en 2018 por el usuario Emily Gwen de Tumblr. Utiliza siete franjas horizontales, de arriba a abajo:

            Naranja oscuro: la disconformidad de género

            Naranja: independencia

            Naranja clara: comunidad

            Blanco: relaciones únicas con la feminidad

            Rosa: serenidad y paz

            Rosa polvoriento: amor y sexo

            Rosa oscuro: la feminidad.

8. Bandera transgénero

La bandera del orgullo trans fue creada por Monica Helm en 1999, una mujer trans, y fue mostrada por primera vez en una marcha del orgullo en Arizona un año después. Por esa comunidad, la bandera se diseña en cincos franjas horizontales, utiliza tres colores:

Azul: el color que tradicionalmente se utilizan para los chicos

Rosa: el color que tradicionalmente se utilizan para las chicas

Blanco: para aquellas personas que nacieron intersexuales, están en transición o consideran que tiene un género neutro o indefinido.

9. Bandera genderqueer

La bandera del orgullo genderqueer fue creada en 2011 por Marilyn Roxie, con el objetivo de dar visibilidad por la comunidad de genderqueer. Tiene tres colores con tres significados:

            Lavanda: una mezcla de azul y rosa; representa la androginia, y persona que identificarse como una combinación de masculino y femenino

            Blanco: agénero persona, quien presenta una ausencia total o parcial de género

            Verde oscuro: represent la persona identificase fuera o no referencia con el binarismo de género.

10. Bandera no binario

Es una bandera que utilizada para acompañar con la bandera de genderqueer. Fue diseñada por Kyle Rowan en 2014, utiliza cuatro colores:

            Amarrillo: para las personas que sus identidades de género no encajan en el binarismo

            Blanco: para las personas que tienen muchos o todos géneros.

            Violeta: representa las personas que sus identidades de géneros residen en la mitad, o una combinación entre hombre y mujer

            Negro: representa las personas que no identificarse con un género.

11. Bandera genderfluid

Para este colectivo de identidad de género, la bandera tiene cinco franjas horizontales, cada uno en distinto color que representa la diversidad de la flexibilidad de género en diferente tiempo y circunstancia.

            Rosa: la feminidad

            Blanco: la ausencia de género

            Violeta: el color símbolo para la neutralidad de género, combinación de masculino y femenino

            Negro: todos los géneros, tanto dentro como fuera el binarismo de género

            Azul: la masculinidad

12. Bandera intersexual

Es una bandera muy distinta, porque no utiliza las mismas franjas horizontales de color como las otras. La bandera consiste en un círculo, que representa la compleción y potencialidad de las personas. El círculo morado y el fondo amarrillo por esta misma razón: se considera el color neutro de género. Fue creada por Morgan Carpenter, copresidente de la Organización Intersex Internacional Australia. Consiguió popularidad dentro de la comunidad por su diseño único.

Y mucho más…

Estas banderas representan algunos de los colectivos dentro de la comunidad LGBTQI+. Junto con los movimientos y contextos sociales, existen muchas versiones de las banderas. Por eso, el desarrollo de las banderas refleja su poder de símbolo, la diversidad y unidad de los colectivos dentro de la comunidad LGBTQI+

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *